fruit atraction

El concejal de Agricultura y el director de MercoFraga visitarán la feria Fruit Atraction

 

El concejal delegado de Agricultura José Ignacio Gramún y Juan José Orries, el director del mercado de fruta en origen de Fraga y Comarca MercoFraga, visitan el próximo jueves la feria Fruit Atraction, un evento que cada año organizan en Madrid Ifema y la Federación Española de Asociaciones de Productores y Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX). La feria reunió en su última edición a 561 expositores y 18.000 visitantes y, de ellos, 3.300 procedían del extranjero. Estas cifras convierten a Fruit Atraction en uno de los eventos de su tipo más importantes de Europa. En el certamen, participa la Asociación Profesional de Frutas y Hortalizas Excofrut, que tiene su sede en Fraga y agrupa a más de 30 empresas del Bajo Cinca y el resto de la provincia. El objetivo de la visita, explica José Ignacio Gramún, es conocer de primera mano las tendencias y novedades de un sector que es motor económico en Fraga y comarca y que será protagonista a finales de noviembre de unas jornadas técnicas organizadas por MercoFraga y la Delegación de Agricultura del Ayuntamiento.

 

“Estuvimos en la última edición de la feria Fruit Logistic de Berlín y ahora hay que acudir a Fruit Atraction. Siempre es positivo estar en este tipo de eventos y ferias internacionales, porque en ellos se conocen ideas y opciones que podemos aplicar luego al sector y, por supuesto a MercoFraga, una lonja que presta un importante servicio a muchos agricultores de nuestra zona. Por eso me acompaña a la feria su director Juan José Orries”. Gramún destaca la participación en el evento de la Asociación Profesional de Frutas y Hortalizas Excofrut: “Quiero hacer un reconocimiento público al esfuerzo que, para acudir al evento, hacen Excofrut y otros comerciantes fragatinos  que participan a nivel particular, porque sabemos bien que la crisis azota a todos. Ellos, sin embargo, siguen apostando con fuerza por este tipo de eventos, ya que son muy conscientes del valor que tiene la fruta para la economía de nuestra zona”. Fruit Atraction incluye en su programa encuentros y conferencias entre los que destaca, señala Gramún, la jornada Fruit Innovation que organizan la Fepex y el Irta (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias). “Acudiremos, por supuesto, y más teniendo en cuenta que a finales de noviembre organizaremos en Fraga unas jornadas técnicas para analizar junto a los agricultores y comerciantes de la zona los desafíos que se le plantean al sector en los próximos meses. La agricultura de Fraga necesita un aire nuevo y entre todos debemos situarla donde se merece. La exportación y la mejora de las técnicas de comercialización son las áreas en las que hay que trabajar más para lograrlo”, explica el edil.

 

Juan José Orries destaca, por su parte, el valor de la feria como punto de encuentro tras el final de una campaña que, recuerda, comenzó con buenas perspectivas pero se cerró sin embargo sin que se alcanzasen los precios elevados y sostenidos que permitía presagiar la limitada producción que se registró. En esta coyuntura, jornadas como las que plantea para finales del mes que viene la Delegación de Agricultura con aún más necesarias. En enero de este año, y de la mano de Asaja, el Ayuntamiento de Fraga organizó una jornada en la que, junto a representantes del citado sindicato agrario, el Ayuntamiento de Fraga y el Gobierno de Aragón tomó parte el presidente de la Federación Nacional de Productores de Frutas de Francia Bruno DuPont. “Como digo, Fruit Atraction es un punto de encuentro y allí podremos cambiar impresiones sobre la última campaña y conocer cómo se trabaja la promoción en otras zonas. Veremos también qué nuevos cultivos hay, si son adaptables a nuestra zona y si existen, por ejemplo, innovaciones que permitan conservar la fruta más tiempo y acceder a mercados más lejanos”, explica el director de la lonja fragatina. Orries reivindica también la importancia de las jornadas previstas en Fraga este otoño como foro de reflexión: “Nosotros, ya lo ha dicho el concejal, vamos a hacer unas jornadas a finales de noviembre y estamos ultimando ya el programa. En nuestra zona, lo he dicho muchas veces, hay una concentración de la producción en determinados productos y fechas que hace que prácticamente en un mes se concentre el 50% de la producción de año. Esto puede ir muy bien pero, también, pueden darse circunstancias que conviertan este hecho en un desastre. Las jornadas se organizan para reflexionar sobre éste y otros temas y conseguir que todos los productores entiendan en qué situación nos encontramos”, detalla el director de MercoFraga.

 

 

 

 

Deja un comentario